• Condiciones generales

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Las presentes Condiciones Generales de Contratación serán válidas para las operaciones comerciales de las agencias de viajes y portales (en adelante denominados  “Agencia”) con


AERTiCKET S.L.U (AERTICKET) y sus colaboradores  - denominados a continuación en conjunto AER siempre que se adquieran de forma separada, y nunca conjunta,  los servicios ofertados.  

Introducción 

Los principios de la cooperación comercial constan  en la Sección A.
Para el procesamiento de las órdenes de reserva para transporte en el servicio aéreo regular, serán válidas las disposiciones especiales incluidas en la Sección B.

Sección A:

1. Disposiciones generales


1.1 Alcance

La relación comercial entre AER y la Agencia se regirá por las presentes Condiciones Generales de Contratación. En ningún caso, será aplicable a la relación entre AER y la Agencia  condiciones de contratación fijadas por  la Agencia y que resulten divergentes a éstas, salvo  aprobación expresa y por escrito de AER.
En el caso de que un colaborador entable una relación contractual con la Agencia será de aplicación a dicha relación, que excluye a AERTICKET, los acuerdos concluidos entre ellos, siempre que no sean divergentes con las presentes Condiciones Generales, ni supongan un perjuicio para AERTICKET. 

1.2 Objeto 
AER es un intermediario que en el marco de un contrato de prestación de  servicios ejecuta las órdenes de reserva cursadas por la Agencia para  el transporte aéreo del cliente de la Agencia o beneficiario.
Entre AER y el beneficiario  no se establece ninguna relación contractual. El contrato de prestación de servicios se celebrará, en todo caso, entre quien realiza la reserva, en calidad de beneficiario, y el respectivo prestador del servicio (Agencia ó Compañía aérea), siendo así de aplicación sus propias condiciones generales de contratación o aquellas acordadas expresamente a tal respecto.

1.3 Prestaciones adicionales

Las prestaciones que AER realice adicionalmente en relación con la orden de reserva, son prestaciones adicionales a la prestación principal y, fiscalmente, serán consideradas de la misma forma que la prestación principal. 


2. Transcurso de la reserva y contratación


2.1 Para el procedimiento de reserva y pedido, la Agencia deberá utilizar el  hardware y el software ofrecido o aceptado por AER.

2.2 La Agencia está obligada a suministrar todos los datos necesarios para la reserva de forma completa y libre de toda duda. La Agencia solamente podrá entregar a AER la orden de reserva para su procesamiento, previa verificación exhaustiva de   las condiciones para la aceptación del pedido, el procedimiento de pago acordado  y teniendo en cuenta la cesión acordada y la garantía del pago acordada a favor de AER.  
Las obligaciones especiales de atención existentes en el procedimiento de orden por correo electrónico deberán ser respetadas, especialmente, si el cliente no es conocido personalmente, así como en el caso de pago mediante tarjetas de crédito. En ese caso, siempre deberán tenerse en cuenta las disposiciones de la entidad emisora de la tarjeta de crédito, así como las regulaciones expuestas en el acuerdo relativo a las tarjetas de crédito en todo momento. Deberá tenerse en cuenta  que sólo podrán aceptarse tarjetas de entidades aceptadas por la compañía aérea  reservada.
La Agencia se obliga a verificar siempre la exactitud e integridad de las confirmaciones de reservas. 


2.3 El contrato entre el beneficiario del servicio y el prestador de servicios se hará efectivo con la confirmación de la reserva y ésta será considerada como aceptación del contrato, se entenderá en el momento de emisión de la factura por parte de AER a la Agencia. En cuanto AER realice la orden dada por la Agencia estará autorizada a presentar la factura y será  el destinatario de la factura quien adeudará el importe de la misma.

2.4 Todas las condiciones indicadas en las ofertas y las confirmaciones de reservas, especialmente, aquellas relativas a las limitaciones establecidas por los operadores en relación a un grupo de participantes, las particularidades específicas del país y evidencias sobre un determinado grupo de clientes, serán asumidas y reconocidas con carácter vinculante. La Agencia deberá comprometerse a informar al respecto a los beneficiarios del servicio. Las certificaciones documentadas de acreditación, tales como pasajes aéreos, vales, etc., tendrán validez para la persona para la que fueron expedidas y solamente se podrán transferir en el ámbito de las condiciones que lo regulan. Las obligaciones de información a clientes en lo que respecta a las regulaciones específicas del país  y las disposiciones que regulan la  entrada al país son asumidas de forma exclusiva por la Agencia y en ningún caso AER asumirá responsabilidades que se deriven de la inobservancia de dichas obligaciones.


3. Reservas


3.1 La Agencia está autorizada a reservar las prestaciones pedidas por sus clientes. Dicha reserva genera derecho de la Agencia  a recibir el pago de las mismas y  a su vez el deber de la Agencia a abonarlo a AER

3.2 La reserva es vinculante para la Agencia una vez AER  o alguno de sus colaboradores, siguiendo instrucciones de AER, la confirman. Si para la confirmación está previsto un sistema de reserva específico, ésta  deberá realizarse a través de él.  
Por lo demás, la reserva será vinculante cuando la Agencia remita la orden de reserva para su procesamiento por parte de AER y AER haya ejecutado exitosamente la orden de reserva. La prestación en sí misma no podrá ser exigida  sin haberse realizado antes el pago íntegro   por la Agencia  a AER y solamente podrá ser utilizada en las fechas indicadas y acordadas contractualmente. 
Si en la confirmación de la reserva se indican los precios, éstos son vinculantes para la reserva definitiva. Los precios indicados por la Agencia en la orden de reserva no serán vinculantes, salvo que AER los haya confirmado.La Agencia se obliga a verificar  exhaustivamente la exactitud e integridad de la reserva realizada y a respetar el plazo de emisión fijado para la misma.


3.3 Si la prestación no es usada por el beneficiario  por no presentarse o si no es anulada de forma correcta, las consecuencias legales derivadas por no usarla  o anulación incorrecta serán las contempladas en las condiciones generales de contratación de los prestadores de servicios. La Agencia deberá compensar a AER por tal circunstancia y renuncia a cualquier reclamación a AER por el hecho de que el beneficiario no use  o anule incorrectamente  la prestación. Adicionalmente, se le deberá restituir a AER el importe que AER  haya adelantado al prestador de servicios al haber  confiado en la validez de la reserva efectuada.

3.4 Los billetes emitidos por AER a petición de la Agencia serán abonados íntegramente por ésta a AER  en todo caso antes de la fecha de incursión en gastos y/o penalizaciones por cancelación impuestos por las diferentes líneas aéreas al respecto de tales billetes. Por lo tanto, la agencia acepta y consiente que AER proceda a la cancelación automática de los billetes solicitados y que no hayan sido abonados en los plazos anteriormente referidos.


4. Reclamaciones – anulaciones


4.1 Las reclamaciones del beneficiario del servicio deberán dirigirse al prestador de servicios al tratarse de  reclamaciones dimanantes de la relación de prestación de servicios entre éste y los clientes de la Agencia. La Agencia se obliga a remitir las reclamaciones a AER siempre que no pueda tramitarlas hasta el final. AER remitirá a la instancia competente las reclamaciones y exigencias de indemnización que reciba sin que, por ello, se pueda desprender obligación ninguna por parte de AER. 

4.2 Las reservas podrán anularse antes de la prestación efectiva del servicio  de acuerdo con lo expuesto en las disposiciones vigentes. En  este caso, se derivarán  gastos de anulación ,  en base a las condiciones del prestador de servicios que en todo caso tendrán en cuenta el  tipo de prestación de servicio y fecha, por lo que el importe puede variar  y en todo caso deberán ser abonados por la Agencia

4.3 En el supuesto que AER haya abonado el importe del servicio al  prestador de servicios  sin haber abonado la Agencia a AER el valor de la remuneración del servicio, AER estará autorizada a retener a la Agencia  el importe  del servicio y/o indemnización que le corresponda. Si el cliente no abona a la Agencia el importe adeudado, AER mantendrá su exigencia de pago por las prestaciones facturadas a la Agencia. A AER le corresponderá un derecho de compensación  con los saldos que en cualquier concepto AER pueda adeudar a la Agencia mientras no finalicen   los procesos indicados en el apartado 4.1.

5. Entrega de los documentos para la prestación del servicio y envío

5.1 La Agencia solamente está obligada a entregar a su  cliente los documentos de acreditación y de viaje siempre que el importe acordado haya sido pagado completamente y la Agencia haya transferido el importe de dicho pago al destinatario. Si la Agencia no cumple esa obligación, será responsable frente a AER por el importe total de la factura. 

5.2 La pérdida de un documento de acreditación tales como pasajes aéreos, vales, etc deberá comunicarse inmediatamente a AER o al prestador de servicios. Los procedimientos indicados por el prestador del servicio, es decir las formalidades del procedimiento en caso de pérdida del billete, se deberán cumplir a fin de lograr una protección legal.

5.3 Las facturas serán enviadas por correo electrónico en formato pdf o XML.


6. Procedimiento de pago

6.1 La Agencia, ésta estará obligada al pago frente a AER en base a  los pedidos realizados por  la Agencia.. Una vez emitida la factura por parte de AER se considerará cumplida  la orden recibida por AER. La factura debe hacerse efectiva inmediatamente, en tanto no se haya acordado otra cosa de forma explícita. Cuando la Agencia cargue el importe de la factura a los beneficiarios, ésta cede a AER los derechos para reclamar su pago. En este sentido, AER aceptará dicha cesión con las siguientes condiciones: (i) AER puede hacer valer los derechos para reclamar la deuda en cualquier momento en virtud de dicha  cesión y (ii) la Agencia está autorizada para el cobro de la deuda en nombre de AER, siempre que el  pago no hubiera sido exigido por AER. La Agencia está obligada a transferir a AER el importe que haya sido recaudado mediante el procedimiento descrito en el apartado 6.1. (ii) y en todo caso la retención de lo recaudado será a nombre y en interés de AER. A la Agencia no le está permitido disponer de los fondos que le correspondan a AER ni practicar compensaciones en caso de existir saldos a abonar por AER a favor de la Agencia, excluyéndose expresamente la aplicación del artículo 1156 del Código Civil. 


7. Obligaciones especiales de la Agencia

7.1 En el cumplimiento de la orden la Agencia, que actuará con el nivel de diligencia usual y razonable en la práctica comercial, se obliga a no causar ningún perjuicio ni cargos posteriores a sus clientes ni a AER. La Agencia está obligada, especialmente, a:  

  • transferir y/o mantener listos para su desembolso  los pagos recaudados a las partes a quienes dichos pagos correspondan;
  • Realizar los pagos que correspondan a AER por sus servicios conforme a la lista de precios que figura en el espacio correspondiente a cada Agencia.
  • respetar las disposiciones para la realización de pagos y reservas así como el proceso a seguir  en caso de deficiencias, reclamaciones y anulaciones y verificar exhaustivamente las confirmaciones en el proceso de reserva y utilizar las alternativas de verificación puestas a disposición;
  • impedir el acceso al proceso de  reserva a aquellos que no estén autorizados, especialmente a otras agencias, y a proteger los datos de acceso; quedando AER exento de cualquier responsabilidad en caso de uso fraudulento por mala custodia de las claves de acceso por parte de la Agencia.
  •  informar de forma inmediata a AER cuando se detecten circunstancias confusas en la realización de pagos y reservas,
  • respetar las disposiciones en el caso de pago mediante tarjeta de crédito, especialmente, en el procedimiento de orden por correo electrónico y advertir a los clientes que se darán a conocer los datos de la tarjeta de crédito al prestador de servicios y/o a AER con el fin de realizar el débito de los importes individuales de la transacción y solicitarles a los clientes su consentimiento para dicho uso y en general observar las obligaciones establecidas en la legislación vigente, en especial, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. 
  • respetar durante la realización de pagos mediante tarjetas de crédito las condiciones generales de contratación de las entidades cuyas tarjetas pueda aceptar la Agencia en las operaciones comerciales como medio de pago según las disposiciones de los prestadores de servicios; así como el acuerdo relativo a las tarjetas de crédito que forma parte del contrato marco/contrato individual;
  • asegurarse del cumplimiento y respeto de las disposiciones legales en materia de protección de datos, tanto en el ámbito de su empresa, como al transferir los datos;
  • informar a los beneficiarios del servicio sobre el sometimiento del contrato entre éstos y el prestador del servicios a las condiciones generales de contratación del prestador, siempre que no exista acuerdo entre ellos que de forma expresa excluya la aplicación de dichas condiciones generales de contratación. .. Así mismo, la Agencia facilitará  al beneficiario el contenido de dichas condiciones. Si surgen cuestiones aclarar con motivo del contrato entre la Agencia y el cliente  y las condiciones generales de contratación del prestador de servicios,  la Agencia está obligada a aclararlos al cliente de forma necesaria sin perjuicio de informar y consultar a  AER y/o los prestadores de servicios,
  • la Agencia deberá verificar el pago del importe a satisfacer por parte del cliente, antes de poner a su disposición los documentos expedidos.

7.2 Todas las informaciones, listas de precios, datos y detalles contractuales que no hayan sido publicados y hayan sido puestos por AER a disposición de la Agencia son documentos confidenciales de trabajo. Se prohíbe  expresamente su entrega a otras agencias, prestadores de servicios o competidores ya sea mientras la relación entre la Agencia y AER se mantenga como por un periodo de dos [2] años tras su finalización. Las listas de precios, los datos del contenido y de los proveedores del servicio deben usarse sólo para el asesoramiento al cliente y la ejecución de la orden.

7.3 La Agencia tiene la obligación específica de verificar las órdenes de reserva cursadas por sus clientes, cosa que se deduce, por un lado, de la proximidad al cliente y, por otro lado, por el conocimiento de las circunstancias de la reserva. En este caso, la Agencia estará obligada controlar y prestar especial atención a circunstancias inusuales, especialmente, en el procedimiento de orden por correo electrónico o mediante el sistema de reserva por Internet. En el caso de que la Agencia incumpla con dicha obligación, deberá acarrear con las consecuencias que se deriven de dicho incumplimiento. En caso de tener dudas sobre la seriedad del cliente que efectúa la reserva  deberá rechazarse la orden. Si la Agencia acepta la orden de reserva deberá mantener exenta  a AER de cualquier tipo de responsabilidad. Además, la Agencia deberá procurar siempre la certeza absoluta sobre la capacidad legal para contratar de sus clientes. Todo ello  no afecta al derecho de AER de recibir el  pago de la remuneración del servicio acordado.

7.4 La Agencia se hace responsable por los perjuicios que pueda originar a AER con motivo de la infracción de las obligaciones principales y secundarias que le corresponden y deberá responsabilizarse por las infracciones cometidas por sus auxiliares o subcontratados. La Agencia se hace responsable de procesar correctamente  las tareas, las aclaraciones y las obligaciones de diligencia debida que le corresponden durante el proceso de la reserva y la realización de pagos.

8. Disposiciones finales


8.1 La exclusión por invalidez o nulidad de cualquiera de las disposiciones contenidas en las presentes Condiciones Generales de Contratación no afectará a la validez de las demás disposiciones.

8.2 Las presentes Condiciones Generales de Contratación constituyen la relación entre las partes y son las que vinculan a la Agencia y AER.. Cualquier modificación de las mismas  vinculará a las partes una vez transcurrido un mes  de su publicación en Internet  y/o un mes después de ser dadas a conocer directamente por escrito  a la Agencia. Si la Agencia prosigue su relación comercial con AER después de la modificación de las Condiciones Generales de Contratación, se considerará la aceptación tácita de las Condiciones Generales de Contratación


Sección B transporte aéreo:


1. Principios del procesamiento de la reserva en el transporte aéreo


1.1 Para el transporte aéreo tendrán validez las regulaciones expuestas en la Sección A junto con las particularidades que se establecen a continuación.

1.2 Para el procesamiento del transporte tendrán validez las resoluciones de la IATA en su última versión, en tanto el transporte sea realizado por prestadores de servicios pertenecientes a la IATA. Además, tendrán validez las regulaciones del Plan Billing y Settlement, en adelante BSP, que por su contenido amplio y esclarecedor para la simplificación del proceso, sirve también de base para aquellas  empresas no pertenecientes a la IATA. Las resoluciones de la IATA y el BSP pueden verse en Internet (www.iata.orgy serán de aplicación de forma complementaria. 

1.3 Los sistemas de reserva admitidos por la IATA para el proceso de la reserva deberán ser utilizados respetando las disposiciones sobre el proceso de contratación, reserva y anulación. Éstos pueden verse en Internet (www.iata.org)Los datos de la reserva deberán coincidir con los datos  del cliente de la Agencia sujeto de la prestación de servicio acordada. Con el ingreso de la orden de reserva se considerará como dada a AER la orden de confeccionar el billete aéreo. AER implementará la reserva que abarcará la reserva vinculante de la prestación de transporte ordenada y la confección de los documentos de vuelo de forma electrónica. El contrato de transporte entrará en vigor en los términos contenidos en la confirmación de la reserva que podrá ser combinado con  la factura.

1.4 La Agencia no es mediadora de la prestación de transporte, sino que aparece como mandataria en el marco de un contrato de mandato comercial en el que vincula a AER en calidad de   agente acreditado de  IATA para el procesamiento técnico. La Agencia es responsable de la gestión  de la orden de reserva. El contrato de la prestación del servicio se establecerá siempre entre el prestador de servicios y el beneficiario del servicio y/o a favor del tercero indicado por él. En ningún caso AER forma parte de esta relación. Para la relación de la prestación del servicio serán de aplicación las condiciones generales de contratación del prestador de servicios encargado. El beneficiario del servicio deberá ser informado al respecto y se deberá facilitar el acceso del beneficiario a dichas condiciones. Con la confirmación de la reserva el cliente, en calidad de beneficiario del servicio, adquiere el derecho al transporte frente a la compañía aérea reservada siempre que el precio del vuelo reservado sea abonado.

1.5 AER actúa en el marco de ese proceso con efectos a favor y en contra del prestador de servicios para realizar la prestación, considerando que AER está  autorizada a comprometer a la respectiva compañía aérea para ordenar, reservar la prestación de transporte y emitir los billetes aéreos. Se advierte a la Agencia que AER deberá siempre pagar el precio del vuelo de acuerdo al Plan de “Billing y Settlement Plan” que utiliza la IATA para calcular y cobrar y pagar en interés de la compañía aérea reservada independientemente de la recepción del pago por su parte.

1.6 La Agencia acepta  expresamente transferir  los pagos que le ingresen y que sean exigidos por AER

2. Base de datos de tarifas de AER


La Agencia recibirá  la base de datos de tarifas que AER pondrá a su disposición y que  AER ha   desarrollado con la mayor diligencia  posible y actualizado regularmente para su utilización total o parcial y para la información al cliente. En este caso se trata de una prestación especial de servicios de AER realizada directamente o a través de otros suministradores, como IBE, véase punto 3, o sistemas de reserva (GDS). Las dimensiones y el contenido de la base de datos de tarifas pueden ser diferentes para los distintos clientes. La Agencia no tiene ningún derecho automático al acceso a  todas las tarifas. 

El permiso se considerará otorgado con el acceso al sistema de gestión de AER , salvo que su uso haya sido excluido expresamente.

Para la utilización de bases de datos de tarifas especiales, AER podrá exigir una remuneración. Esta remuneración será acordada en cada caso en particular. El permiso de utilización de la base de datos de tarifas finalizará siempre con la revocación, la terminación ordinaria de  la relación contractual entre AER y la Agencia o la terminación motivada por la demora en el pago. 

Finalizada la relación contractual con la  Agencia y tras la oportuna verificación interna por parte de AER, ésta  podrá facultar  a la Agencia a utilizar la base de datos de tarifas como prestación adicional y podrá ser revocada en cualquier momento frente a la Agencia y en cualquier caso dicha prestación adicional conllevará el pago de una remuneración por parte de la Agencia.


3. Motor de reservas (IBE)


3.1 En tanto la Agencia colabore con herramientas de reserva en Internet (Internet Booking Engines o IBE) de terceros o propios de AER, los datos de AER sobre las tarifas serán puestos a disposición a través del operador de las IBE. Por lo general, la Agencia concluirá un contrato directo con el operador de las IBE de terceros. En ese caso AER no se hace responsable de la visibilidad ni de la implementación de las tarifas expuestas en las IBE del operador. AER no se hace responsable, además, por los errores que puedan localizarse en el ámbito de las IBE, especialmente por los fallos de configuración en las IBE. La Agencia está obligada a colaborar en virtud de la complejidad y variedad de los sistemas de tramitación y administración utilizados, especialmente, está obligada a verificar siempre la exactitud e integridad de todas las reservas que se efectúen y comunicar cualquier fallo a AER sin demora.

3.2 Las reservas que se transfieran a AER a través de una IBE se considerarán como una orden vinculante para emitir el billete correspondiente. No está permitido anular reservas solamente con la finalidad de volver a incluirlas en el propio sistema de reservación y/o utilizar las IBE como base  de datos de tarifas. Además, no está permitido transferir las reservas ya realizadas a los competidores de AER.

3.3 En tanto AER ponga a disposición a través de las IBE tarifas que están sometidas a restricciones  (p. ej. solamente para viajes combinados), la Agencia deberá asegurar que se respetan esas reglas y se hace responsable por los perjuicios que pueda causar su incumplimiento.

3.4 AER ofrece directamente determinados sistemas de reserva. AER y sus delegados apoyarán a la Agencia en la administración de esos sistemas. Las obligaciones de diligencia debida (conforme a las cifras 3.1. y 3.2.) de la Agencia arriba indicadas tendrán validez también en este caso.


4. Remuneración de la Agencia


4.1  Ni las tarifas publicadas ni las tarifas negociadas no son comisionables y es la responsabilidad  exclusiva de la agencia añadirle su margen.

4.2  Si la agencia añade un margen a una tarifa publicada está obligada de desglosar su margen  de forma expresa la factura que le emite a su cliente.

4.3  Sobre las tarifas negociadas entre las partes les corresponde añadir un margen sin desglosarlo en la factura respetando la legilación fiscal.


5. Reserva, anulación y billetes extraviado


5.1 Las reservas son vinculantes, puesto que son la consecuencia de las órdenes de reserva aceptadas y procesadas. Una vez el Agente transfiera la orden de reserva cursada por el cliente a AER, AER la considerará como cursada para su procesamiento. 

5.2 Los precios confirmados por AER e indicados en su factura son vinculantes, salvo que tengan validez regulaciones divergentes. Para la aplicación de los respectivos gastos adicionales, como tasas, suplementos de seguridad y/o combustible tendrán validez los precios del día en que se emite el billete. En tanto la Agencia no haya transferido todavía a AER las órdenes de reserva que le fueron cursadas por sus clientes, AER tampoco estará obligada a cumplir la orden.

5.3 La anulación de la reserva de avión será admisible si se respeta el procedimiento previsto para ello, mientras que el vuelo no haya comenzado y el plazo de anulación no haya expirado. Los gastos de anulación originados serán fijados y cobrados por el prestador de servicios conforme a sus condiciones generales de contratación. AER no influirá sobre el importe de los gastos de anulación. Los documentos de acreditación expedidos deberán devolverse en original. Si no se devuelven y AER debe hacerse cargo total o parcialmente del precio del vuelo, se deberá facturar y pagar la totalidad de la remuneración del servicio. En este sentido, la Agencia está obligada a pagar el importe del servicio. 
Si AER ha pagado el precio del vuelo pero, por su parte, no ha recibido ningún pago de la Agencia, estará autorizada a revertir la reserva del vuelo. AER le exigirá a la Agencia que pruebe el pago a AER dentro de un plazo de dos (2) días hábiles. Si la Agencia no logra hacerlo, AER está autorizada a anular la reserva. 
En ese caso, es responsabilidad de la Agencia informar a sus clientes sobre la anulación de la prestación de transporte. En el caso de un pago no realizado a tiempo, la Agencia seguirá estando obligada a restituir a AER los daños en todo su alcance. 

5.4 Si, excepcionalmente, se presenta el caso de billetes extraviados  se deberán respetar las formalidades de los prestadores de servicios para el procedimiento en caso de extravío del billete para estar protegidos de forma legal. La sustitución del billete o la devolución del precio del vuelo ya pagado sólo podrá exigirse si se confirma el extravío del billete, se dan las condiciones previstas para ello y si la compañía aérea las reconoce. 
La decisión de la compañía aérea será vinculante para AER y la Agencia, que es responsable de la administración de los billetes.


6. Obligaciones especiales de la Agencia y responsabilidad

 La Agencia se obliga a:

  1. informarse regularmente sobre las resoluciones válidas de la IATA;
  2. cumplir las disposiciones del BSP y las disposiciones para el pago mediante  tarjeta de crédito, especialmente, en el procedimiento de orden por correo electrónico;
  3. informar a los clientes sobre las condiciones generales de contratación determinantes del prestador de servicios y sobre su publicación;
  4. comunicar al cliente antes de la partida las advertencias y recomendaciones de los prestadores de servicios así como también las particularidades específicas del país y las formalidades y, en interés del cliente, controlarlas antes de las fecha de la partida a través de las newsletter publicadas y actualizadas diariamente por el prestador de  de servicios y/o AER;
  5. no poner a disposición del cliente los documentos expedidos y/o código de extensión hasta que éste haya realizado el pago completo.

Sección C: Hoteles


1. Objeto


1.1 Las regulaciones previstas en las Sección A regularán a los servicios relativos al alojamiento en hoteles, salvo que se exprese lo contrario en la presente sección.


1.2. AER interviene como agente. Los contratos se suscriben entre el cliente de la Agencia o beneficiario y los proveedores de servicios de viaje, en este caso, los hoteles. Para la prestación del servicio consistente en realizar la reserva AER está autorizado para hacerse valer de otros agentes.


1.3 AER actuará como agente concluyendo contratos de hospedaje con los hoteles que están registrados en su base de datos de hoteles a los que puede acceder la Agencia para reservar a través del sistema de reserva  facilitado y/o aceptado por AER. Los precios indicados son vinculantes. Los contratos de hospedaje están siempre formalizado entre el hotel y/o grupo de para el hotel reservado como proveedor del servicio y el cliente de la Agencia como receptor de dicho servicio y/o a favor de un tercero indicado por el cliente, incluso aunque el hotel haya nombrado a un agente para actuar en su nombre. Las condiciones y términos generales del proveedor del servicio correspondiente son las que deben aplicar a la prestación del servicio. El cliente debe ser informado en tal sentido.


1.4 El contrato de hospedaje es válido conforme al contenido de la confirmación de reserva de AER que puede aparecer combinado con la factura.

2. Confirmación de la reserva

La orden de reserva conlleva la reserva de una habitación. La reserva deviene válida una vez se concluye satisfactoriamente la orden de reserva incluso sin existir una confirmación separada de la reserva. La Agencia puede imprimir la reserva como parte del proceso, ésta será enviada separadamente mediante e-mail. Sin embargo, AER en ningún caso responderá  por el correcto funcionamiento del correo electrónico cuanto a la recepción de la reserva por e-mail.  Así mismo la validez de la reserva no quedará sometida a la recepción o no de la reserva por e-mail.

3. Entrega de los documentos

La Agencia se compromete y se obliga a entregar al receptor de los servicios los documentos de reserva, vales solo si la remuneración acordada ha sido pagada en su totalidad y de un modo que se pueda verificar y solo si se ha entregado o garantizado a AER o al prestador del servicio atendiendo a que la Agencia ha recibido dicho pago.

4. Cancelación

La información concreta sobre las condiciones de cancelación y los gastos que conlleva la cancelación debe ser accesible ante de ordenar la reserva y se incluirá también en la confirmación de reserva.

5. Remuneración de la Agencia

En la relación con el receptor del servicio, la Agencia interviene como un agente en nombre de AER. La Agencia está facultada a recibir una comisión de AER que debe ser acordada  en cada caso individualmente. 

6. Reclamaciones, deberes del receptor del servicio

Cualquier reclamación y obligación resultante de los contratos de hospedaje existe directa y exclusivamente entre el cliente de la Agencia y el hotel o proveedor como proveedores de servicios.

AER debe ser notificado sin demora alguna de cualquier vicio los servicios de agencia de AER y se le debe facilitar la posibilidad de remediar dichos vicios.  En caso de ausencia de dicha notificación por culpa imputable a la Agencia, cualquier reclamación que provenga del cliente de la Agencia  será inválida mientras AER hubiera podido remediarlo. El receptor del servicio debe ser informado a este respecto.


Sección D: Disposiciones Finales

1. Resolución de la relación contractual

1.1 AERTICKET queda facultada para resolver la relación contractual con la Agencia de forma inmediata y sin necesidad de mediar preaviso alguno en los siguientes casos:

a.      incumplimiento material por parte de la Agencia de cualquiera de las obligaciones previstas en las presentes Condiciones Generales de
Contratación; 

b.      que las operación de la Agencia no sean llevadas a cabo con la diligencia de un profesional;

c.       la actividad de la la Agencia perjudica o daña la imagen y prestigio de AERTICKET

d.      incumplimiento de las obligaciones de pago previstas en las Condiciones Generales de Contratación.

2.1 Resuelta la relación contractual entre AER y la Agencia, ya sea por cualquiera de los supuestos previstos en el anterior punto o por cualquier otra circunstancia, la Agencia dejará indemne a AERTICKET por cualquier reclamación que provenga de cualquier tercero (especialmente de clientes de la Agencia) y que se deriven de órdenes procesadas hasta la fecha efectiva de la resolución contractual,  incluidos los gastos en los que AER pueda incurrir para su defensa. 

Palma de Mallorca a 1 de julio de 2017